Como todos sabemos, uno de los principales peligros para la democracia surge cuando la ciudadanía se desentiende del bien común y solo busca satisfacer su interés particular. A esto hay que sumarle el problema de la corrupción entendida como el mal uso de los recursos públicos por parte de los responsables políticos.
Para atajar estos problemas es necesario insistir en el deber cívico de participar en la vida pública, así como en la necesidad de que exista un control efectivo de la acción de gobierno que obligue a los políticos y políticas a rendir cuentas periódicamente a la ciudadanía.
Pero no todos los peligros de la democracia provienen del desinterés ciudadano o de la corrupción política. Existen otras amenazas para las sociedades democráticas que se derivan de la actual globalización.
Este proceso de integración mundial se está realizando siguiendo más las reglas de la economía que los principios éticos. Es decir, importa más el crecimiento económico y el beneficio de las grandes empresas que los derechos y la calidad de vida de las personas.
- LA BRECHA NORTE-SUR.
La primera consecuencia de este hecho es el aumento de la desigualdad en el mundo. La brecha entre países ricos y pobres se ha incrementado notablemente en los últimos años. También ha aumentado la desigualdad dentro de los propios países ricos, donde la crisis se ha cebado con las personas con menos recursos.
A menudo se ignora la relación que existe entre pobreza y subdesarrollo, por un lado, y falta de democracia, por el otro. Sin embargo, los datos revelan que los países que gozan de mayor salud democrática son también aquellos donde existe un mayor nivel de vida.
Cuando se acusa a algunos países de África, Asia o América Latina de ser poco democráticos y de violar los derechos humanos, se olvida que para que exista verdadera democracia en esos países deberían garantizarse a sus habitantes unas condiciones de vida dignas, y que eso pasa por una redistribución más justa de los recursos materiales.
Sin unas condiciones de vida dignas para la población, no puede haber auténtica democracia. Por eso este sistema encuentra tantas dificultades para implantarse en muchos países del Tercer Mundo.
- EL CONSUMISMO NOS CONSUME.
El actual sistema económico impone un modelo de producción y consumo que aparentemente nos beneficia a todos llenando los mercados de productos baratos de toda clase, pero que en realidad tiene un impacto negativo para millones de personas y para la salud ambiental del planeta.
Y es que, a menudo, tendemos a considerar como un gran beneficio de la globalización la gran cantidad y variedad de productos a los que nos permite acceder a bajos precios, sin tener en cuenta que en muchos casos estos objetos se producen en condiciones de explotación laboral con mano de obra infantil incluida.
Además de las consecuencias a nivel económico y social de la actual globalización, hay que mencionar los efectos devastadores que tiene sobre el medioambiente: contaminación del aire y del agua, sobreexplotación de los recursos naturales, desforestación, cambio climático, etc.
Pero este modelo consumista no solo perjudica a los productores de los países del Sur, que ven cómo empeoran día a día sus condiciones de vida, sino también a los consumidores de los países ricos ya que fomenta hábitos de consumo nocivos para nuestra salud y para nuestra libertad.
En lo referente a la salud, en los últimos años se ha producido un gran aumento de enfermedades como la obesidad o la diabetes causadas por un consumo excesivo de calorías y de comida rápida. A ello contribuyen también los hábitos sedentarios de una población que pasa cada vez más tiempo ante la pantalla del televisor, del ordenador, de los videojuegos o del teléfono móvil.
Por otro lado, el consumismo nos esclaviza impidiéndonos gestionar nuestro tiempo libre de una forma responsable. Nuestros supermercados se llenan de productos superfluos y los medios publicitarios se encargan de crearnos necesidades artificiales que debemos satisfacer a cualquier precio bajo el pretexto de no quedarnos fuera de la “modernidad”.
Esta obsesión por consumir y por estar a la moda termina llevando a muchas personas a la frustración al darse cuenta de que lo que se nos vende como el modelo perfecto para alcanza la felicidad es, en realidad, un sistema deshumanizador que suprime nuestra libertad.
- NUESTROS DERECHOS.
Como podemos ver, nuestros derechos se ven a menudo amenazados por el modelo de globalización económica que se ha ido imponiendo a lo largo y ancho del planeta. Se trata de un sistema socialmente injusto y ambientalmente insostenible, que beneficia a unos pocos a costa del sufrimiento de una parte importante de la población mundial.
En los últimos años se han multiplicado los conflictos regionales debidos a la competencia por conseguir unos recursos cada vez más escasos. Como consecuencia de ello, millones de personas se ven forzadas a emigrar en busca de un futuro mejor. Este éxodo masivo e incontrolado está causando una tensión cada vez mayor en las fronteras que separan el mundo rico de los países pobres y en conflicto.
Un ejemplo de esta situación lo tenemos en los millones de refugiados que tratan de entrar en la Unión Europea huyendo de la guerra. El hambre o la represión, muchas veces sin llegar a alcanzar su objetivo.
Ante esta realidad no podemos cerrar los ojos o mirar hacia otro lado haciendo ver que no existe. Se trata de problemas globales que de un modo directo o indirecto nos afectan a todos, puesto que en un mundo tan interconectado como el nuestro nadie puede vivir seguro y en paz al margen de la situación de los demás países.
En un mundo globalizado como el actual las amenazas para los derechos humanos requieren soluciones globales que pasan porque los gobiernos de las naciones trabajen unidos y en la misma dirección.
En este sentido, es fundamental que los Estados cumplan con los acuerdos firmados en materia de derechos humanos, como son la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto por los Derechos Civiles y Políticos, el Pacto por los Derechos Económicos y Sociales, la Convención sobre los Derechos del Niños, etc.
Pero no basta con que los gobiernos cumplan con sus compromisos, sino que es necesario que la sociedad entera se implique en la defensa y promoción de los derechos humanos.
Para ello es preciso que estos derechos sean conocidos y apreciados por todos, lo que significa que el Estado tiene la obligación de fomentar la enseñanza de los derechos humanos, así como de los valores éticos que les sirven de fundamento: la libertad, la igualdad, la justicia, la paz y la solidaridad.
El Estado debe velar por el cumplimiento de los derechos humanos y promover su enseñanza en todos los niveles educativos.
- LA SOCIEDAD CIVIL.
La construcción de un mundo más justo no es responsabilidad exclusiva de los gobiernos, sino que incumbe al conjunto de la sociedad civil que es el conjunto de la ciudadanía en tanto que se organiza y actúa de forma colectiva para defender intereses comunes. Es tarea de todos difundir y practicar los valores éticos y democráticos mediante el respeto, el diálogo y el compromiso con los más desfavorecidos de la sociedad.
Existen múltiples formas de llevar a cabo este compromiso, entre las cuales destaca la participación en alguna asociación u organización no gubernamental que trabaje por los derechos humanos. Esta participación puede ir desde ejercer una labor de voluntariado, hasta colaborar económicamente o difundir en las redes sociales la actividad de estas organizaciones.
También defendemos los derechos humanos cuando adoptamos pautas de consumo consciente y responsable, rechazando aquellos productos que no necesitamos o que han sido producidos de forma poco respetuosa con los derechos de los trabajadores y con el medioambiente.
Se trata, en definitiva, de no permanecer indiferentes a lo que sucede a nuestro alrededor. Aunque pensemos que no podemos hace nada para mejorar el mundo, cada pequeño gesto o acción que realicemos es un paso hacia ese ideal de un mundo en paz y fraternidad que todos anhelamos.
La lucha por la igualdad, la defensa de la paz y la tolerancia, el respeto a las ideas de los demás y la preservación del medioambiente son tareas que nos comprometen a todos y todas y por las que merece la pena trabajar.
ACTIVIDADES.
- Resume los principales peligros originados por el sistema económico derivado de la globalización.
- El actual modelo consumista tiene consecuencias negativas tanto para las personas de los países pobres como de las zonas más desarrolladas. Explica cuáles son.
- ¿Qué queremos decir cuando afirmamos que los problemas del mundo actual son globales y que por ello requieren soluciones globales?
- Enumera tres formas de participación ciudadana en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
- Un dilema moral: la deslocalización de empresas.
Lee el siguiente caso hipotético y contesta a las preguntas:
“Ana y Lucía son dos amigas que van a la misma clase de 4º ESO en un instituto de una gran ciudad. Los padres de Ana trabajan como operarios en la cadena de montaje de una factoría que produce automóviles. El padre de Lucía es un alto directivo de dicha empresa.
Durante la crisis, la empresa ha empezado a tener pérdidas y la dirección ha decidido trasladar la producción a Turquía, donde los salarios son más bajos y no existen tantas obligaciones fiscales para las empresas.
Ana piensa que no es justo que la empresa se marche porque sus padres se quedarán sin trabajo, y a su edad les será muy difícil encontrar un nuevo empleo. Lucía le responde que los dueños de la empresa están perdiendo dinero y que si no la trasladan a otro país tendrán que acabar por cerrarla o por despedir a muchos trabajadores.”
*¿Con quién estás más de acuerdo: con Ana o con Lucía? ¿Por qué?
¿Existe alguna alternativa al dilema de deslocalizar la empresa o cerrarla?
*¿Crees que el Estado debería intervenir para que las empresas no se marchen a países donde encuentran mejores condiciones laborales y fiscales?
- Debate: El consumo responsable.
Una de las ventajas de la globalización es la posibilidad de acceder a productos de todo tipo a bajo precio, lo que denominamos low cost. Un claro ejemplo lo tenemos en la ropa: muchas marcas pueden vender sus prendas muy baratas porque las producen a bajo coste en países donde no existe ninguna regulación laboral ni fiscal.
Reflexiona y contesta a las preguntas:
- Cuando comprar una prenda de ropa, ¿te fijas solo en el precio o tienes en cuenta dónde y cómo se ha producido?
- Si supieras que alguna marca usa mano de obra infantil o exige condiciones injustas a sus trabajadores, ¿seguirías comprando sus productos? ¿por qué?
- Hay quien afirma que al comprar esos productos estamos ayudando a que esos niños y niñas puedan aportar dinero a sus familias y sobrevivir. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
- Muchas empresas textiles españolas han tenido que cerrar por no poder competir con las grandes multinacionales que inundan los mercados de productos baratos producidos en países del tercer Mundo. ¿Qué piensas sobre ello?
Una vez realizadas las tareas anteriores, la clase se dividirá en grupos. Cada grupo debatirá sobre una de las cuestiones anteriores.
En primer lugar, cada miembro del grupo leerá al resto su punto de vista sobre la cuestión. Después, se abrirá un turno de palabra en el que cada uno podrá responder a los argumentos de los demás o introducir otros nuevos.
Finalmente, todos dispondrán de un último turno para exponer sus conclusiones sobre el tema. Tanto si se llega a un acuerdo como si no, el grupo deberá resumir las conclusiones del debate al resto de la clase.
- Practicar el comercio justo.
En pequeños grupos, haremos una investigación acerca del comercio justo y llevaremos a cabo una campaña para difundir esta práctica.
*La primera fase del trabajo consistirá en recabar información para entender qué es y cómo funciona el comercio justo.
*En la segunda fase del trabajo investigaremos si existen tiendas de comercio justo en nuestra ciudad, barrio o pueblo. ¿Cuántas hay? ¿Dónde están? ¿Qué productos venden? ¿En qué se diferencian estos productos de los que se pueden encontrar en un comercio habitual? ¿Se venden estos productos en las grandes superficies?
*En la tercera fase del trabajo diseñaremos una campaña para fomentar el uso del comercio justo entre los consumidores de nuestro entorno. Podríamos elaborar un tríptico, un póster, una presentación audiovisual o un anuncio.
*Por último, podríamos celebrar en el centro el Día del Comercio Justo exponiendo los trabajos, organizando talleres, charlas, sorteando lotes de productos de comercio justo comprados entre todos.
- La globalización a debate.
Dividimos la clase en tres grupos. El primer grupo defenderá los beneficios del actual proceso de globalización, mientras que el segundo argumentará en contra de la misma. El tercer grupo, por su parte, actuará como jurado y tendrá que decidir quién gana el debate.
*En una primera fase, los tres grupos tendrán que informarse sobre el tema para preparar sus argumentos (en el caso de los dos primeros) y para poder realizar preguntas y tomar una decisión informada (el tercero).
*En la segunda fase, cada grupo expondrá por turnos sus argumentos de acuerdo con el tiempo fijado por el moderador (elegido entre los miembros del jurado). El jurado podrá intervenir en cualquier momento para hacer preguntas, pedir aclaraciones, introducir nuevos temas en el debate, etc.
- Haz una redacción sobre las consecuencias de la globalización.
Para ayudarte puedes tener en cuenta algunos de estos aspectos:
-Define el concepto de globalización.
-Enumera las distintas consecuencias de este proceso, tanto las positivas como las negativas.
-Por ejemplos concretos tanto de las consecuencias positivas como de las negativas.
-Argumenta si, a tu juicio, pesan más los efectos beneficiosos o perjudiciales de la globalización.
-Propón posibles soluciones para eliminar o paliar los efectos negativos de la globalización actual sobre las personas.
- Trata de exponer tus argumentos con claridad y precisión.
-Procura que las soluciones que propongas en tu redacción sean concretas y realistas.
(X. Martí Orriols- C. Prestel Alfonso. VAL. Valores Éticos 4. Editorial Vicens Vives.2016)